El Diccionario de Felisín

Hacía tiempo que no jugábamos al "Diccionario" en mi casa. Es un juego con el que siempre nos hemos echado unas buenas risas. Es fácil de jugar, basta con tener un diccionario (nosotros hemos usado la 21.ª edición del Diccionario de la RAE; del 92, por si a alguien le interesa), papel y bolis. Consiste en que todos los que juegan escriben definiciones de una palabra que alguien elige en el diccionario. La persona que ha elegido la palabra escribe la definición verdadera, después se juntan todas las definiciones, se mezclan y la persona que ha elegido la palabra las lee en alto, sin que se sepa quién ha escrito cada definición. El juego consiste en descubrir cuál es la definición verdadera, y nosotros jugamos a votar qué definición creemos que es la verdadera: si aciertas, ganas dos puntos; si fallas, la persona que ha escrito la definición que has votado se lleva un punto. Después cambia la persona que ha elegido la palabra, y se repite el proceso.

No es que importe mucho para lo que quería contar, pero ya que me he puesto, por qué no contar cómo era el juego, por si acaso.

El caso es que hoy hemos jugado unos cuantos, después de celebrar en la comida el cumpleaños de mi hermana Nazaret, y, aunque nos lo hemos pasado bien con el juego en general, nos hemos partido de risa con las definiciones de Felisín. No conseguía ocultarse (salvo en una ocasión, con la palabra 'cotanza', que nos ha engañado a muchos). Sus respuestas eran reconocibles enseguida, pero garantizaban la locura y la risa, y lo peor es que, aunque parecían definiciones caóticas, en realidad tenían su lógica.

Aquí van las definiciones del Diccionario de Felisín:

EMBROQUETAR: verbo embroquetar, la palabra viene del latín Hembroquetis. Significa golpear con fuerza o repetidamente. Normalmente se golpean pelotas.

INTELIGENCIA: SAMUEL (me siento halagado) sinónimo de sabiduría. Suele utilizarse por ancianos (y (opcional) la puedes conseguir fácilmente subiendo niveles.) (opcional)

VALVAR: un director chino de un bar que visita otro bar indiferente al suyo. (Esta nos ha costado entenderla, por lo visto Felisín creía que al jefe o propietario de un bar se le llama 'director', y es chino porque su bar es "val".)

COTANZA (esta es la que ha despistado a muchos): material del que proceden las cotas de malla de la Edad Media, también conocido como cobre o el oro de los pobres.

REMOLLERO: es el ejército de remos sin sus respectivas barcas y con armaduras, lo cual los convierte en remos-caballeros = remolleros. Son históricamente conocidos en la Edad de los Castillos por ser muertos vivientes ya que no tienen vida, pero actúan como si la tuvieran.

QUEDITO (aquí ha pensado en el pokemon Ditto y se ha venido arriba): érase una vez un encargado de la Real Academia Española al que le tocó poner las palabras con "q", en ese momento estaba aburrido y decidió poner una palabra con la que no se pudiese hacer otro chiste que no tuviera nada que ver con Pokemon hasta que apareció un niño llamado Félix el cuál hizo una pequeña historia que no tuvo que ver con Pokemon.

Y mi favorita...

MALOQUEAR: esta acción ocurre cuando un malo o enemigo noquea a alguien. También puede significar el golpear a alguien, no dejalo KO pero que él haga como si le hubieras noqueado para luego atacarte por la espalda.


Al final hemos empatado mi hermano Abel y yo, pero he de decir que se han producido unas extrañas coincidencias que me han dejado bastante anonadado. Al hacer la lectura de todas las posibles definiciones de una palabra, cuando tenía que decidir qué definición elegir para votar, en más de una ocasión he rechazado una de las opciones porque se parecía demasiado a lo que yo había escrito. He pensado: "Sin duda, alguien ha pensado más o menos lo mismo que yo, así que esa definición no puede ser." Pero, al revelar la respuesta correcta, ¡resulta que la que yo había desechado por ser similar a la mía era la correcta!

A las pruebas me remito:

ORANGISTA
RAE: partidario de la casa de Orange.

Mi definición: partidario de la filosofía de Humberto de Orange.

VALVAR
RAE: Perteneciente o relativo a las valvas.

Mi definición: Referido o perteneciente a un sistema de válvulas. (Además aquí he pensado de primero en poner "referido o perteneciente a una valva", pero me parecía que se iba a notar mucho que estaba inventado por falta de ideas, y he pasado a lo de las válvulas porque así me parecía que resultaría menos obvio y más creíble.)

EMBROQUETAR
RAE: Sujetar con broquetas las piernas de las aves para asarlas.

Mi definición: Sujetar con broquetas.

INTELIGENCIA
RAE: Capacidad de entender o comprender.

Mi definición: Cualidad mental referida a la capacidad del intelecto y el entendimiento.
(Esta ha gustado tanto a Nazaret que ha sugerido que la RAE debería usar la mía.)


Y por último, simplemente, una definición real que nos ha dejado bastante locos:

MALOQUEAR: Dicho de los indios: Hacer correrías.