Comentario y citas de "El existencialismo es un humanismo", de Sartre

L'existentialisme est un humanisme - Jean-Paul Sartre

Cogí este libro de segunda mano en París porque quería probar a leer algo en francés, y ojeando sus páginas me dio la impresión de que podría apañarme, a pesar de ser un tema de filosofía. Además, hace tiempo que tengo curiosidad por el existencialismo y no había leído nada de Sartre. Me he defendido bastante bien para entender las ideas, aunque también he tenido que buscar unas cuantas palabras. Es posible que no me haya enterado bien de algunos de los argumentos más filosófico-dialécticos, pero por lo que he visto en la parte final, incluso sus contemporáneos tenían algunas dudas sobre la utilización de algunos términos. El libro está sacado, básicamente, de una conferencia que dio Sartre con ese mismo título, con el propósito de defender el existencialismo de las críticas de cristianos y comunistas, y aclarar ciertos malentendidos que estaban extendidos. Dicha conferencia, por lo visto, tuvo su parte de discusión y preguntas, y eso también está incluido en el libro. Pero ahí, como he visto hacer en otras rondas de preguntas, para desmayo de los organizadores, cierto comunista tomó la palabra y se hizo su propia mini-conferencia, como quien dice, analizando las ideas del existencialismo desde un filtro claramente comunista. En cuanto al tema, fundamental para Sartre y la construcción del corpus de su filosofía, de que "la existencia precede a la esencia", solo puedo esperar haberlo entendido, aunque me daba la impresión de que a veces se liaba para explicarlo. Por lo demás, estas son algunas ideas que he subrayado (traducciones mías):

"El hombre no es otra cosa que lo que él se hace."

"El primer razonamiento del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de eso que es y de devolver sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y, cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.

"Todo ocurre como si, para todo hombre, toda la humanidad tuviera los ojos fijos en lo que él hace y se regulara según lo que él hace. Y cada hombre debe decirse: ¿estoy siendo bien el que tiene el derecho de actuar de tal forma que la humanidad se rija según mis actos?

"Dostoïevski escribió: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido." Es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe, y por consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí mismo ni fuera de él una posibilidad de aferrarse. No encuentra excusas, de entrada. Si, en efecto, la existencia precede a la esencia, no podremos jamás dar explicaciones haciendo referencia a una naturaleza humana dada y fijada; dicho de otra forma, no hay un determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad."

"El existencialista no cree en la fuerza de la pasión. No pensará jamás que una bella pasión es un torrente devastador que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos, y que, en consecuencia, es una excusa. Piensa que el hombre es responsable de su pasión. El existencialista no pensará más que el hombre puede encontrar un auxilio en un signo dado, en el mundo, que le orientará; ya que piensa que el hombre descifra él mismo el signo como le place."

[Sobre tomar pedir consejo para tomar decisiones] "...elegir el consejero ya es comprometerse uno mismo (en la decisión)..." [Es decir, que elegir el consejero ya indica el tipo de consejo que buscas, por tanto, en realidad ya sabes la decisión que quieres tomar.]

"Eres libre, elige, es decir, inventa."

"No hay más realidad que la acción. (...) El hombre no es otra cosa que su proyecto, no existe más que en la medida en que se hace realidad, por tanto no es otra cosa que el conjunto de sus actos, nada más que su vida."

"No hay doctrina más optimista, ya que el destino del hombre está en sí mismo."

"La elección es posible en un sentido, pero lo que no es posible es no elegir. Siempre puedo elegir, pero debo saber que si yo no elijo, también estoy eligiendo."

"El contenido [de la moral] es siempre concreto, y en consecuencia imprevisible; siempre hay invención. La única cosa que cuenta, es el saber si la invención que se hace, se hace en nombre de la libertad." (Esta última frase me cuesta entenderla.)

"...la vida no tiene sentido, a priori. Antes de vivir, la vida, ella, no es nada, pero te corresponde a ti darle un sentido, y el valor no es otra cosa que ese sentido que tú elijas."


Este es uno de los libros que he leído y comentado en esta lista: Libros leídos en 2017.