Libros leídos en 2017

En 2016 leí 28 libros variados, y, sobre todo, ¡fui capaz de documentarlos! Este año, sigo intentándolo.

  1. La gratitud - Fermín Herrero
  2. Lolita - Vladimir Navokov
  3. Viaje en autobús - Josep Pla
  4. La investigación operativa - Joaquín A. Pacheco Bonrostro
  5. Tropas del espacio - Robert A. Heinlein
  6. Saga (Vol. Uno - Seis) - Brian K. Vaughan
  7. El lobo estepario - Hermann Hesse
  8. Instrumental - James Rhodes
  9. The Well of Ascension - Brandon Sanderson
  10. El centinela - Arthur C. Clarke
  11. Antibiótico - Agustín Fernández Mallo
  12. Poemas - Juan Luis Panero
  13. The Quotable Atheist - Jack Huberman

Enero

  • Lolita - Vladimir Navokov
    Lo-li-ta.

Febrero

  • Viaje en autobús - Josep Pla
    Leer a Pla es una gozada. Es andar sobre barro fresco, que no sucio: barro puro. Y disfrutarlo. Llano, directo, sensato, humilde y peculiar. Sus diálogos son deliciosos (¡cuánto me he resistido antes de rendirme a esa palabra!), sus observaciones, para subrayar cada dos por tres, su sentido común, ¡tan infrecuente! Hacia el final del libro se regodea especialmente en algunos paisajes, y ahí me ha cansado, brevemente. Aún así, lo he leído con tal ligereza que llegar al final me ha pillado por sorpresa. Creo que lo guardaré, me ha dejado con ganas de volver.

  • La investigación operativa (...) - Joaquín A. Pacheco Bonrostro
    Matemáticas imprecisas para resolver mejor problemas muy complejos. Próximamente en Investigación Abierta.

Marzo

  • Tropas del espacio - Robert A. Heinlein
    Hay que leer cosas que desafíen las ideas propias. Muy a menudo estas lecturas solo merecen la pena por conocer el argumentario del oponente ideológico, nada más. En este caso, sin embargo, sumergirse en la mentalidad que transmite Heinlein en este libro provoca una verdadera profundización en la psique de valores patrióticos y militares, y una revisión continua de la visión propia de la moral, la política, el deber, la nacionalidad, la guerra, la libertad, el honor, la educación, la justicia, el castigo y el premio. No es un libro de acción sin sentido contra bichos del espacio, como esperaba, sino más bien una descripción detallada de cómo habría de ser una Utopía del dominio militar que, por la pasión con que incide en ella, Heinlein parece considerar ideal. Personalmente, encuentro a sus tesis un trasfondo perverso del que dudo que sea consciente, pero tal como lo presenta, entiendo el atractivo. No me convence, pero es convincente. Me pregunto cuántos se habrán alistado en el ejército tras leer este libro.

  • Saga (Vol. Uno - Seis) - Brian K. Vaughan

Mayo

  • El lobo estepario - Hermann Hesse
  • Instrumental - James Rhodes

Junio

  • The Well of Ascension - Brandon Sanderson
    El año pasado me leí "El imperio final", la primera parte de esta trilogía, y por fin -tras una muy larga pausa- he terminado este segundo (en una versión con una portada mucho más decente, por cierto). Me ha gustado más que el primero, me ha parecido menos predecible, más profundo y más entretenido. Hay cierta parte que se hace un poco lenta, como a la mitad, pero luego toda la parte final merece la pena. Es una historia muy cinematográfica que, sin embargo, sería bastante compleja de reflejar fielmente en un medio audiovisual. Esta vez me he encariñado mucho más con los personajes. Otra cosa que me gusta de estos libros (en el primero también pasaba) es que aunque sabes que la historia prosigue, el arco de su historia te deja satisfecho.
    Por cierto, este es sin duda el libro más largo que he leído en inglés hasta la fecha (unas 760 páginas). ¡No puedo evitar sentirme orgulloso de haber sido capaz de digerir -con bastante fluidez- un libro tan voluminoso en una lengua ajena!
    Diría que dos de los grandes temas del libro son el deber (unido al liderazgo) y el merecimiento del amor (también la fe es un subtema relevante, al final). Entre los papeles de mi escritorio, he encontrado una cita que saqué del libro sobre el liderazgo:

    El líder no duda de la capacidad de sus seguidores para cumplir sus sueños.

  • El centinela - Arthur C. Clarke

  • Antibiótico - Agustín Fernández Mallo
    No es que no tenga qué decir, es que por dónde empezar.

Agosto

  • Poemas - Juan Luis Panero

    Un libro de memoria y muerte. Lo encontré en enero en una chulísima librería de la LX, en Lisboa (Ler Devagar), y me llamó la atención el apellido del autor: "Panero". Sabía de Michi Panero, por la canción de Nacho Vegas, y de Leopoldo María Panero, sobre todo por un amigo que me había recomendado su poesía, y de alguna forma pronto descubrí -leyendo su introducción en portugués, seguramente- que este era otro de los hermanos Panero. Es un libro de poemas traducidos a portugués, en las páginas pares los poemas originales y en las impares las traducciones. Buscando darle una oportunidad a la familia empezando por el eslabón más desconocido por mí, leí algunos poemas al azar buscando excusas para comprarlo. Y las encontré. Los poemas me parecieron lo suficientemente llanos, directos, sinceros como para poder apreciarlos. Ahora, cuando por fin lo he leído cronológicamente, la impresión que me he llevado ha cambiado (si eso es debido al libro o a mí mismo, no está claro). Sigue siendo bastante llano y directo, pero he notado cierta pedantería que lo impregna todo sutilmente, y eso lo hace un poco incómodo. Pese a todo, navegar este poemario ha sido en parte algo más placentero de lo que me gustaría admitir, como notar los hilos y remendones de un títere, pero aún así disfrutar de la previsible función. Es un poco un poemario ancla porque hay algo muy derrotista en sus poemas, aunque no victimista: simplemente acepta y se regodea en la derrota ya sufrida, la derrota del tiempo y de la muerte que aguarda. Vive muy en el pasado; el presente solo es el mirador desde el que observar, melancólico, evocador y taciturno. Todo pasado siempre fue mejor, ahora solo queda esperar la inevitable muerte... Es algo en lo que hasta el más joven está tentado de caer... Pero que le jodan a eso.

  • The Quotable Atheist - Jack Huberman

    Es un libro que llevo leyendo intermitentemente desde que lo compré de segunda mano en Book Cycle, en Exeter. La portada es bastante autoexplicativa: un libro de citas lleno de variopintas voces de diferentes eras y muy diferentes perfiles (con cierto sesgo hacia personalidades estadounidenses) criticando en diversos grados creencias irracionales y celebrando visiones más... ¿humanistas, racionalistas, aterrizadas, científicas, desprovistas de sentido místico? del mundo.

    Muchas son muy sensatas, y otras cuantas demasiado radicales o insensibles. Curiosamente, el primer día que lo abrí le leí varias a mi madre (católica ella), que recelaba del libro, y resultó estar de acuerdo con casi todo lo que le leí. Por otro lado, hay una cita de Thomas Jefferson (algo "retocada", pues es una mezcla de varias cosas que dijo) que dice -mi traducción-: "El dios cristiano es un monstruo de tres cabezas; cruel, vengativo y caprichoso... Uno solo necesita ver el calibre de la gente que le sirven. Siempre son de dos clases: estúpidos e hipócritas.". Junto a ella, tengo un apunte a lápiz: "He aquí el problema. No es tan fácil". De este tipo reduccionismo arrogante pecan demasiados no-creyentes, por desgracia.

    Alguna cita apócrifa se le ha colado al autor, como esta, atribuida al rey David, que dice: "For I have done your bidding, I have slain mine enemies in your name. I have put women and children to death in your honor, I have caused great pain among them, for your glory." (Mi traducción: "Pues he cumplido tus órdenes, he matado a mis enemigos en tu nombre. He dado muerte a mujeres y niños en tu honor. He causado un gran dolor en ellos, por tu gloria."). Esta cita está, supuestamente, en Salmos 5:4-10, pero se puede comprobar fácilmente que no es así (Salmos 5:4 comienza: "Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti.(...)"), ni parece estar en ninguna otra parte de la Biblia. Lo curioso es que, para ser una cita tan brutal, a muchos -incluso cristianos- no les extrañaría demasiado que fuera verídica. Tiene pinta de que el autor ha usado bastantes fuentes secundarias y terciarias (bastante menos fiables, sobre todo en el mercado de las citas célebres), pero aún así la mayoría de las citas parecen auténticas (he comprobado otras cuantas).

    Muchas de las citas las tengo ya olvidadas, pero estas son algunas de las últimas que he leído y otras que marqué en una época en la que leía con lápiz a mano (salvo enlazada la fuente, traducciones mías):

    "A las explicaciones místicas se las considera profundas; pero la verdad es que no son ni siquiera superficiales."
    Nietzsche.

    "Aquellos que te hacen creer en absurdos pueden hacer que cometas atrocidades."
    Voltaire.

    "No hay respuesta. No va a haber respuesta. Nunca ha habido respuesta. Esa es la respuesta."
    Gertrude Stein.

    "El hombre puede creer lo imposible, pero nunca puede creer lo improbable."
    Oscar Wilde.

    "Una mosca que exista de verdad es más importante que un ángel que exista posiblemente."
    Ralph Waldo Emerson.

    "La religión de una era es el entretenimiento literario de la siguiente."
    Ralph Waldo Emerson.

    Una de las que más da en el clavo se dijo ya hace tiempo:
    "¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?".
    Epicuro.

    "Casi cada grupo humano ha creado algo a modo de religión, sin que dos de ellas sean iguales. Cuando algo está basado en la realidad, como las matemáticas o la medicina científica, grupos de personas llegan a las mismas conclusiones independientemente... Esta es una buena forma de poder diferenciar entre la mierda y la miel."
    Greg Erwin.

    "El tipo de cosas que la gente religiosa ofrece como prueba de su tipo de religión, ellos no lo aceptan como prueba cuando es alegado por adeptos de otras religiones. Las religiones no aceptan entre sí los milagros, revelaciones, profetas, o libros sagrados de las demás... Ante la ausencia de cualquier razón convincente para aceptar una serie de afirmaciones mientras se rechaza el resto, la conclusión más simple es que todas ellas son..." (Misterio)
    Greg Erwin.