Libros leídos en 2016

En 2013 intenté leer 50 libros.
Este año intento algo menos ambicioso: hacer una lista de los títulos que lea.

[Actualización: aquí continúo: mis libros leídos en 2017]

Estos son los libros que voy leyendo en 2016:

  1. Póquer de ases - Manuel Vicent
  2. Relatos - Stendhal
  3. Selected Poems - Emily Dickinson
  4. Contemporary American Poetry - Edited by Donald Hall
  5. En el balneario - Hermann Hesse
  6. Darwin for Beginners - Jonathan Miller, Borin Van Loon
  7. El césped - Mario Benedetti
  8. Delahora al presente - Watson Owens
  9. Relatos de los Mares del Sur - Jack London
  10. El mundo y sus demonios - Carl Sagan
  11. Némesis - Mark Millar, Steve McNiven
  12. La perla - John Steinbeck
  13. Andarás perdido por el mundo - Óscar Esquivias
  14. The Virago Book of Fairy Tales - Editado por Angela Carter
  15. El canon - Natalie Angier
  16. Cómo escribo novela policíaca - Andreu Martín
  17. Alambre de Letras - Varios autores (NeoNauta Ediciones)
  18. La batalla de Vitoria - Varios autores
  19. Orgullo y prejuicio - Jane Austen
  20. El escultor - Scott McCloud
  21. On Writing - Stephen King
  22. We Should All Be Feminists - Chimamanda Ngozi Adichie
  23. El Imperio Final - Brandon Sanderson
  24. El juego de Ender (relato corto) - Orson Scott Card
  25. Aquí yacen dragones - Fernando León de Aranoa
  26. [Dejado a medias] I AM AMERICA (AND SO CAN YOU!) - Eric Drysdale, Paul Dinello, Rich Dahm, Stephen Colbert
  27. Antibiótico - Agustín Fernández Mallo
  28. BARCELONA TM - Varios autores

Enero

  • Póquer de ases - Manuel Vicent / Ilustraciones de Fernando Vicente
    No va de póquer. Va de escritores. Es un compendio de retratros biográfico-psicológico-literarios de escritores influyentes, en el que se alcanza a entender que para conseguir una buena literatura se necesita una mala vida (bien bañada de alcohol, a ser posible).


  • Relatos - Stendhal
    Seis relatos de pasión y prisión, ambientados en la Italia, Francia, España (y un poco Alemania) del siglo XIX (principalmente). Los relatos son: Vanina Vanini (mi favorito, probablemente), Los Cenci, Victoria Accoramboni, Mina de Vanghel, El arca y el aparecido (subtitulado "Aventura española") y El filtro. Este autor me llamaba la atención porque escribió Rojo y Negro y creo recordar que en alguna ocasión Borges dijo que esta era su novela favorita. También leyendo a Stendhal he recordado algo que he oído decir a Borges, y es que un relato ha de ser conciso como si de una novela resumida se tratase (y un poco esa sensación dan la mayoría de estos relatos).

  • Selected Poems - Emily Dickinson
    Lo he leído en inglés. No me he enterado de mucho. Pero de lo que me he enterado, chapó.

  • Contemporary American Poetry - Editado por Donald Hall
    Comprado hace 6 años en una tienda de segunda mano de Dublín. Por la portada, probablemente (Flag above White, 1954, Jasper Johns), y por la curiosidad de esa "poesía contemporánea". Contemporary se refiere a principios de los años 60, que es cuando fue publicado por primera vez. Lo empecé, me aburrió, lo dejé. Lo retomé de vez en cuando para leerlo en voz alta. No me ha dicho nada la mayoría de su poesía (hay un poco de todo; muchos autores diferentes), pero escuchar cómo sonaba a veces me permitía centrarme en algo sin pensar demasiado; me relajaba. Es lo único que explica que haya terminado un libro que, por lo demás, no he disfrutado (y a punto he estado de desahuciarlo más de una vez).

  • En el balneario - Hermann Hesse
    Lo empecé, no me gustó, lo dejé. Lo retomé, me enganchó, no pude dejarlo. El aburrido balneario es una buena excusa para sumergirse en una mente nada aburrida. Más comentario y algunos fragmentos del libro en esta entrada: Contradicciones coherentes y el equilibrio del amor.

Febrero

  • Darwin for Beginners - Jonathan Miller, Borin Van Loon
    Bastante divertido (gracias a sus muchos dibujetes) y muy informativo (a pesar del poco texto). Me ha hecho recordar muchas cosas que había aprendido en su día (tanto en clases de biología, investigaciones interneteras y en la lectura de la Autobiografía del mismo Darwin), separar de quién fueron los méritos cronológicos de cada idea en lo que hoy es el conjunto de la Teoría de la Evolución (Síntesis evolutiva moderna), y descubrir unos cuantos detalles de los que no era consciente (por ejemplo, el hecho de que las evidencias indican que la evolución a menudo no fue un proceso tan gradual como Darwin creía, sino que el registro fósil señala que ciertas especies perduraron largos periodos de tiempo y se transformaron radicalmente en periodos muy cortos, después). Muy interesante, muy recomendable, muy fácil de leer. La versión en español es Darwin para Principiantes.

  • El césped - Mario Benedetti
    Benedetti escribe las mejores historias de amor. Y también el mejor relato sobre fútbol que recuerde. Todos los relatos que incluye este tomo ya los había leído, pero a Benedetti se le relee con tanto gusto...

Marzo

  • Delahora al presente - Watson Owens
    Es complicado hablar de este libro. Me lo ha enviado un amigo y son poemas de un autor que, por lo que sé, no ha sido publicado. Es -por aventurar una definición- una mezcla de reflexiones conscientes y algo que recuerda a la escritura automática, a base de mezclar de pensamientos aparentemente aleatorios. Es fresco, soprende continuamente. A veces demasiado agresivo, quizás. Crudo, honesto, colorido, desvergonzado, con su punto amargo y antisocial. Entra en mi categoría de poesía legible, lo cuál para mí es mucho.
    Un fragmento que me han gustado, como ejemplo:

    No hay gente que sepa mirar por
    la ventana, ya no queda esa gente.
    La gente ya no sabe mirar por la
    ventana como lo hace un viejo.

  • Relatos de los Mares del Sur - Jack London
    Jack London es espectacular. No defrauda. Me cautivó primero con sus relatos del Gran Norte (Alaska). Entre ellos, se me grabaron Ley de vida (el tremendo relato de un anciano indio ciego abandonado por su tribu en mitad de la nada), In a Far Country (entre otras cosas, porque me di cuenta de que había sido la inspiración para el capítulo de los Simpson en que Homer y Burns quedan atrapados en una caseta de montaña en mitad de la nieve), y Las mil docenas (el mejor relato que yo haya leído jamás sobre la avaricia y la perseverancia humana). Por otro lado, The Mexican (El mexicano) es de los relatos más cinematográficos que uno se pueda encontrar nunca. Es un relato de boxeo y, en mi orgullosa opinión (puestos a hacer comparaciones odiosas), es MUCHO MUCHO MEJOR que Rocky.

    Pero me centro: en Relatos de los Mares del Sur vuelve a hacerlo. NO HAY UNO MALO. Son cinco relatos, mis favoritos El chinago y Koolau el leproso. En el primero seguimos a un pobre chino juzgado erróneamente por colonizadores franceses en una isla tropical de vete-tú-a-saber-dónde. En segundo se narra la épica resistencia de Koolau el leproso a ser capturado por los haoles (hombres blancos). Tampoco se queda corta la descorazonadora historia de amor de En la estera de Makaloa. Hay donde rascar en todas.

    No tengo ni idea de quién es Jack London. Desde luego no es de esos escritores que se escriben en sus historias, y si lo hace, se camufla perfectamente. Jack London escribe desde la omnisciencia. Pero una omnisciencia humana, y eso es parte de lo que lo hace tan sublime.

  • El mundo y sus demonios - Carl Sagan
    Muy, muy necesario. Para entender cómo la perspectiva científica y escéptica nos hará prosperar frente a engaños conscientes e inconscientes.

  • Némesis - Mark Millar, Steve McNiven
    Bastante violento; entretenido.

  • La perla - John Steinbeck
    Me lo esperaba muy fábula, y pese a serlo un poco... nada que ver. Tiene una pureza especial.

  • Andarás perdido por el mundo - Óscar Esquivias
    Hace tiempo que tengo curiosidad por la obra de Óscar Esquivias, y una serie de felices casualidades ha propiciado que, contra mis propios pronósticos, terminara leyendo este libro; y no solo eso, también comentándolo en colaboración con el Club de lectura La Acequia.

    Es un libro de relatos dual en varios sentidos: cosmopolita, pero local; perdido, pero encontrado en el extravío; ligero, pero con profundidad. Aunque mezcla muchos tipos de ambientes, tonos y personajes, personalmente ha habido dos relatos cuyo tono, quizás por tener un punto más caricaturesco, me ha desafinado un poco junto a los demás: La última víctima de Trafalgar y El arpa eólica. Lo cual no resta ni un ápice de lo disfrutables que son por sí mismos, eso sí.

    Mi relato favorito es El misterio de la Encarnación, en el que un sonido inesperado transporta a un músico a los recuerdos de su infancia, introduciéndonos en la mente ingenua del niño que fue. Esa perspectiva -conseguida- de la mirada inocente y perpleja de un niño se disfruta con una mezcla de diversión y ternura, y me recordó a uno de mis libros favoritos -quizás EL favorito, ya que es el que siempre me viene a la cabeza cuando me hacen la fatídica pregunta-: Matar un ruiseñor, de Harper Lee.

    También recomendaría especialmente: Todo un mundo lejano (sobre un catequista peculiar), La Florida (de un niño que visita a su tío interno en un psiquiátrico), El príncipe Hamlet de Mstensk (sobre un talentoso músico que busca su lugar), y El arpa eólica (un relato sobre el compositor Berlioz que va in crescendo).

    He escrito dos entradas sobre mis peripecias con este libro de viaje por la montaña.
    En la primera, Andarás perdido por el monte, describo cómo me hice con el libro a pesar de no querer añadir uno más a mi ya de por sí larga lista de pendientes, y cómo terminé con él por todo lo alto.
    En la segunda, Andarás perdido por el libro, relato cómo fue la experiencia de leer algunos relatos junto a los valientes (o más bien insensatos) con los que subí a la montaña.

    El Club de lectura La Acequia organizó un encuentro con el escritor y allí me presenté, como colofón a esta mini-aventura. Sorprendentemente, me terminaron invitando a la cena que hacían unos pocos junto con el autor, y me sumé encantado. Tanto el encuentro en el Teatro Principal como la cena posterior fueron realmente agradables, intelectualmente excitantes y divertidos. Una gozada.

Mayo

  • The Virago Book of Fairy Tales - Angela Carter
    Loco, sorprendente, anticuado, rompedor. Cuentos muy originales de todo el mundo con mujeres en el centro de la acción. La edición del libro es una cucada, con las ilustraciones de Corinna Sargood, que sumergen y conectan con el tono de los textos -tradicionales y atrevidos; absurdos y lógicos- perfectamente. Muy divertido de leer.

Junio

  • El canon - Natalie Angier
    Lo empecé a leer hace algo más de un año, pero tuve que devolverlo a la biblioteca y lo dejé a la mitad. Ahora, gracias a que quise consultarlo para escribir parte del guión del primer programa de Investigación Abierta, lo he retomado y terminado.

    Nada más empezarlo ya me encadiló, y así lo compartí en Facebook: "Lo acabo de empezar hoy, pero ya me tiene enamorado desde el principio. Es una introducción para cualquiera sobre el mundo de la ciencia, sus maravillas, y por qué es tan atractivo, aunque a menudo no nos lo presenten así. Es rigurosísimo pero lo mejor es que está escrito con cercanía, ingenio y mucha claridad. Yo me he reído cada dos por tres en el puñado de páginas que llevo leídas."

    Recuerdo que me gustó el tono, pero también me hizo ver algunos aspectos de la ciencia, en concreto la química, con nuevos ojos (de pronto me convenció del gran potencial y enorme creatividad que contiene la química, que yo siempre había recibido como densa y aburrida).

    La segunda parte del libro, que he leído ahora, no me ha entusiasmado tanto, quizás porque trataba de igual conocía un poco más (evolución, astronomía). Pero aún así ha sido agradable de leer, y también me ha parecido fascinante, concretamente, el capítulo de Biología molecular, y todo ese (verdaderamente increíble) mundo del funcionamiento del ADN, las proteínas, las células...

    Es un gran libro para descubrir lo más importante que hay que saber de ciencias y disfrutarlo en el intento. Lo he terminado con sensación de haber terminado un viaje gustoso y sintiendo una buena porción de amor por su autora, Natalie Angier, cuya pasión por transmitir el conocimiento con sencillez y buen rollo se nota y se pega.

  • Cómo escribo novela policíaca - Andreu Martín
    Tengo decenas de libros esperando a ser leídos. Por eso, cuando descubrí este en la librería que hay en Cine Doré, Madrid, me dije que no podía: cuestión de ética. Pero no ponían la película que había ido a ver, así que me pasé una hora ojeando los libros de cine del lugar, y para cuando hube terminado, me ablandé y lo compré. Lo empecé a leer antes de volver a Burgos y lo devoré. Al final, ha acaparado mi tiempo de lectura y lo he terminado antes que los mil que estaban en la lista. Por algo será. Andreu Martín engancha.

  • Alambre de letras - Varios autores (NeoNauta Ediciones)
    Descubrí este curioso libro y esta peculiar editorial gracias a que mi primo David Corral es uno de los autores publicados en esta recopilación de relatos que mezclan fantasía e historia -en este caso, con la Primera Guerra Mundial, concretamente. Me hice con un ejemplar por mi primo (y no porque él me lo pidiera, que es diferente), pero la idea en sí me parecía interesante: un puñado de relatos de carácter pulp/histórico elegidos por concurso entre autores bastante noveles... Es el tipo de proyecto bonito que parece destinado a fracasar económicamente y, sin embargo, parece que alguien inspirado por la belleza del concepto en sí haya conseguido sacarlo adelante de la forma más digna posible, contra todo pronóstico y, probablemente, a pesar de cierta inversión monetaria que no se verá amortizada del todo. No es algo que sepa con certeza, pero lo intuyo.

    Lo primero que está clarísimo es que la edición está muy cuidada y con muy buen gusto. Entre otros detalles, las páginas están plagadas de dibujos en blanco y negro -de Mikel Bao- que armonizan perfectamente el conjunto.
    Como es de esperar entre catorce autores y autoras distintos (y casi todos aficionados), los relatos son de estilos y calidades dispares. Sin entrar en que para gustos... ya se sabe. En mi opinión, los más flojos pecan de literatura y quizás, de falta de ambición. Pero en general, los relatos están llenos de acción y dilemas nacidos de la guerra.

    Mi relato favorito es Hombres vacíos, de Eduardo Vaquerizo, una historia breve e intensa en un mundo en el que los soldados son convertidos literalmente en herramientas de guerra. Otros dos que me han gustado especialmente son Misión cumplida, de Armando Valdemar, que consigue transmitir una acción frenética a través de un personaje carismático, y La evaluación, de Serafín Gimeno, cuya extensión mayor que todos los demás me asustó en un primer momento, pero que traza una historia inteligente, desafiante y bien estructurada, en la que se plantea el destino de la humanidad a través de preguntas filosóficas que se contestan con historias concretas de personajes bien llevados.

    Es un libro muy recomendable para los amantes del género bélico, los ávidos del pulp, los nostálgicos de la ciencia ficción retro y los curiosos de la fantasía histórica.

  • La batalla de Vitoria - Varios autores
    Si no recuerdo mal, lo rescaté con otros libros al encontrarlo junto a un contenedor de basura en Vitoria. El dibujo empieza muy detallado y en cierto momento se torna más difuso y dando menos impresión de acabado. Por lo que se explica en el prólogo, el autor que empezó la obra, José Luis Salas, "uno de los grandes maestros del cómic mundial" , murió antes de poder terminarla, así que otro, Adolfo Usero, cogió el relevo y lo terminó, con el guión de Hernández Cava. En el aspecto gráfico, se nota. Para alguien poco familiarizado con la historia y con la ciudad de Vitoria, es difícil seguir esta historia en la que hay que hacer un esfuerzo continuo por distinguir quiénes son franceses, quiénes ingleses, quiénes españoles, quiénes portugueses... Y después, quién es quién dentro de cada ejército. Pese a todo, consigue transmitir cierta impresión de cómo fue aquella batalla. Personalmente, me quedo con la visión franca del prólogo en cuanto a la Historia y su legado:
    Uno no estaría seguro de que sea necesariamente nocivo este desconocimiento en que participaron sus antepasados, si no fuera porque cada vez tiene más arraigada la sospecha de que llevamos demasiado tiempo tropezando en la misma piedra. Tampoco es muy seguro que el conocimiento de la historia pasada pueda evitar que el hombre siga tropezando en ella, porque uno comienza a dudar hasta de que la historia sea madre de algo porque no deja de ver cómo sistemáticamente es manipulada por tirios y troyanos, pero desde luego ningún mal puede hacer el conocimiento de los avatares de nuestros antepasados (...). La Historia ha sido, es y será una gran legitimadora de todas las posturas.

Julio

  • Orgullo y prejuicio - Jane Austen
    Uno más que se cuela en mi supuesta lista de libros pendientes. En parte por haber sido un regalo reciente, pero sobre todo por funcionar como un reloj y enganchar desde el principio con un paso firme, sobrio y sin florituras. Ni dramatismos exagerados, que es lo que parece esperarse de la literatura romántica. Orgullo y prejuicio es justamente lo contrario: casi todo sutileza. Vi la película que se hizo en 2005 en su día y, francamente, creo que apenas entendí nada. Pero en el libro se entiende todo perfectamente, y el arco principal (un enamoramiento improbable) está muy elegantemente trazado. Las ganas que tenía de leer a Austen por lo mucho que me la habían recomendado se equilibraban con la pereza que me daba la impresión melosa que tenía de sus libros. El desequilibrio se produjo al darle una pequeña oportunidad: me convenció para seguir leyendo por méritos propios. Una novela inteligente, entretenida, tierna y divertida. Deja buen regusto.

  • El escultor - Scott McCloud
    Ay.

Agosto

  • On Writing - Stephen King
    Aunque en cierto momento puede cansar el hecho de ser muy autobiográfico (la primera mitad, más o menos), es muy ameno, conciso, divertido, aterrizado e inspirador. Leyéndolo, dan ganas de escribir.

  • We Should All Be Feminists - Chimamanda Ngozi Adichie
    Breve y sensato.

  • El Imperio Final - Brandon Sanderson
    Visual, entretenido, e inteligentemente llevado. (Pero esa portada es horrible). Ya me estoy leyendo la secuela.

  • El juego de Ender (relato corto) - Orson Scott Card

Octubre

  • Aquí yacen dragones - Fernando León de Aranoa
    Jugueteos mentales. ¿Y si...? A veces parece andar sobre una cuerda floja sobre un pozo de cursilería. Pero no cae. Y la hazaña engancha. Estos relatos suelen comenzar con un giro sobre la realidad y terminar con un giro sobre sí mismos. Cada uno es una sorpresa. Mis favoritos: "La melodía", "Minas", "Soledades".

Noviembre

  • I AM AMERICA (AND SO CAN YOU!) - Eric Drysdale, Paul Dinello, Rich Dahm, Stephen Colbert
    Aunque me encanta Colbert y me eché alguna risa, me cansé y lo dejé a medias.

Diciembre

  • Antibiótico - Agustín Fernández Mallo
    Esto:

  • BARCELONA TM - Varios autores
    Muchas historias en comic de diferentes autores en las que la ciudad de Barcelona juega diferentes papeles. Destaco: "Enricco" (Giovanni Di Gregorio y Toni Fejzula) por su gran narración visual, "Arte efímero" (Damián y Enrique Fernández) por su gran dinamismo y nada ñoña sensibilidad, "Resistance" (Rakel Archer y Mai Egurza) por su perspectiva y "Año cero" (Raule y Susy Broullón) por su sutileza y profundidad en una historia que podría resultar superficial.